Noticias
Historia
Enlaces de interes
Instalaciones
Fotos
Contacto

HISTORIA DEL JUDO

El judo fue fundado en 1882 por el profesor japonés JIGORO KANO con la finalidad de crear un sistema educativo deportivo y no simplemente la de enseñar técnicas de autodefensa.

Fue considerado disciplina olímpica en 1964.

En 1992 el Judo femenino entró a formar parte del programa olímpico.

HISTORIA DEL JUDO CLUB ALCOI

Alcoy, como en otras tantas cosas, fue una de las ciudades pioneras dentro de la provincia de Alicante en la práctica del deporte del judo.

Fue en 1965 cuando Alcoy se suma a la "fiebre" del judo, y se anticipa, a la creación de la propia Federación Alicantina de Judo, la cual se funda en 1966, siendo el Judo Club Alcoi uno de sus primeros integrantes.

La consolidación de aquel desconocido deporte de origen Japonés fue ciertamente un milagro, máxime en una época en la que no existían ni las condiciones ni las instalaciones apropiadas para ello.

En 1965 como punto de partida, el judo comienza a hacerse un hueco en el mundillo deportivo de nuestra ciudad, de la mano de Francisco Sanjuan, Antonio Morillo Pascual y José Ordoñez Martínez. Los segundos mencionados, fueron los primeros profesores de una veintena de chavales que se sintieron atraídos por la novedad de este deporte.

Francisco Sanjuan, fue quien consiguió la colaboración de los citados y que la asociación de Padres de Familia de la barriada de Santa Rosa le permitiera utilizar una parte de la antigua fabrica de la Mistera, en la que se colocó el primer tatami de judo que hubo en Alcoi.

En 1967 dos años después de iniciarse el judo en Alcoy, le es ofrecido al club a través de Carlos Blanes la posibilidad de trasladarse a las instalaciones que Educación y Descanso disponía en la calle S. Vicente, 14. En el Hogar del Productor como también se conocían estas instalaciones, se practicaban ya otros deportes como el boxeo, halterofilia y culturismo entre otros. El cambio al nuevo gimnasio supuso una mejora cualitativa muy importante.

Ya en el año 1967 el judo estaba arraigándose en Alcoy, en parte debido al respaldo que encontró en diversos centros escolares, La Salle, Salesianos y San Roque fueron los primeros en incorporarlo. Se instalaron varios tatamis en los citados colegios y en poco tiempo se impartían clases a más de doscientos alumnos infantiles y juveniles.

El judo en Alcoy, como puro reflejo de lo que estaba sucediendo en el resto de la provincia, se va extendiendo con rapidez. En 1968, según datos que publica Gabriel Juan Sancho en el libro "Los 40 años del Judo Valenciano". en Alicante y su entorno hay legalizados siete clubs, cinco, colegios, dos salas y un instituto de Enseñanzas Medias, quince en total. Hay censadas ya 521 licencias.

El nombre de Alcoy ya sonaba en el ámbito del judo a nivel provincial y regional. Se organizan exhibiciones - la primera de ellas tuvo como escenario el Collao - y competiciones, tanto de carácter local como provincial. También se disputan confrontaciones con clubs y colegios de otras localidades como Alicante, Murcia, Elda, Villena, Elche o Paterna, donde el judo estaba plenamente implantado.

EL PROFESORADO EN LOS INICIOS

Como ha quedado reseÑado con anterioridad, fueron los suboficiales del Regimiento Vizcaya 21, Antonio Morillo Pascual y JosÉ Ordóñez Martíez quienes impartieron las primeras clases de judo en la ciudad. Poco tiempo después se incorporo al dúo otro suboficial, Navarrete, que impartía clases en el colegio San Roque.

El primer asesor técnico del judo alcoyano fue el cinto negro Gerardo López Cuadra, entonces capitán de infantería y, por tanto, el que concedió los primeros cintos amarillos a los judokas que se iniciaron en la Mistera. A principios de de 1967 Morillo y Ordoñez obtienen el grado de cinto marrón y la autorización por parte de la federación para conceder hasta el grado de cinto verde. Ese mismo año, el judo alcoyano contacta con José Alberto Valverde, hoy 6º DAN y toda una institución en este deporte. Este no escatimo esfuerzos para el desarrollo del judo en Alcoy. Ofreció y dirigió clases particulares de ampliación de conocimientos a los más avanzados, se desplazo a nuestra ciudad en numerosas ocasiones bien para dirigir competiciones, efectuar exámenes de paso de grado, u ofrecer orientaciones deportivas. Su aportación al judo alcoyano también ha sido valorada por todos.

El judo pasa al gimnasio del Polideportivo 1972

Alcoy había estrenado polideportivo, y el judo se traslada al gimnasio del mismo

Cruz Projects & Designs